Desatascos y tipos

A nivel teórico se pueden plantear tres tipos de atascos en las tuberías o canalizaciones por la acumulación que se produce en las mismas de porquería introducida a través de desagües o canalizaciones u otros.

El atasco más sencillo es aquel que se produce en el hogar y en las proximidades del desagüe siendo posible que el propietario, si es un poco habilidoso puede llevar a cabo el desatasco de si mismo.

Image

La problemática se complica cuando el atranque está a una distancia considerable de la boca del desagüe y donde los sistemas o métodos domésticos pierdan eficacia tornándose en unos desatascos ciertamente complicados siendo en muchas ocasiones necesaria la intervención de un profesional como pudiera ser un fontanero pero en los casos más extremos pudiera ser necesario tener que levantar el suelo para buscar el punto exacto del atasco para proceder al desatasco de la canalización, para posteriormente volver a dejar el piso en las mismas condiciones, con la dificultad añadida de dejar el suelo uniforme , la parte que no se ha tenido que levantar y la levantada (como les ocurrió a mis padres, que al final tuvieron que cambiar todo el suelo por completo, porque quedaba muy feo que las baldosas de gres que cubrían el suelo tuvieran diferentes tonalidades)

Otro tipo de desatasco, es el que podríamos llamar industrial que se produce en las canalizaciones de comunidades de vecinos, urbanizaciones y calles municipales. En estas la acumulación de porquería propiciatoria del tapón puede ser debido por diversas causas o elementos.

  • Elementos arrojados de forma negligente por el inodoro, como compresas, toallitas de papel, etc., hasta líquidos como grasas mantecosas arrojadas por el desagüe o simplemente no tener la precaución de retirar con esmero los restos de comida antes de proceder a fregarlos.
  • La obstrucción de las canalizaciones de las zonas urbanizadas, que recogen las lluvias, es uno de los atranques mas complicados, porque los elementos que suelen forman el atasco son de gran rigidez, como botellas de plástico, restos de envoltorios, tierra e incluso piedra (en una ocasión yo personalmente vi como de un canalización de una calle sacaban piedras como puños de grande, cosa totalmente inconcebible para mi, a no ser que alguna persona de forma dolosa las hubiera introducido por las arquetas destinadas a tragar el agua de lluvia.

Para llevar a cabo este tipo de desatasco es necesaria la intervención de maquinaria especializada como pueden ser las cámaras de visión, camiones provistos de cubas, bien para achicar las aguas residuales o bien para verter agua a presión a través de las mangueras con ellas equipadas con el objeto de provocar una rotura en el tapón. Sea como fuere, este tipo de intervención suele ser muy costosa económicamente por los recursos tanto materiales como humanos que hay que emplear.

 

 La intervención o el requerimiento de las empresas de desatasco también es necesaria para desalojar el agua que motivado por lluvias tormentosas, anegan los garajes y siempre como es de suponer arrastrando gran cantidad de tierra y porquería, que será necesario limpiar una vez que se ha extraído todo el agua embalsada en el garaje. (El garaje comunitario donde aparco mi coche hasta en dos ocasiones ha tenido tal problemática por lo que es muy recomendable contar con un seguro dónde de forma clara y explicita contemplen dichas situaciones)

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: